miércoles, 12 de junio de 2013

Variables: Representación de datos.

Tablas de frecuencia.

Son una forma de presentar resumidamente los datos. La tabla en sí se construye poniendo en una columna las categorias o valores de la variable en cuestión y en otra columna el número de veces que se repite cada una de esas categorías, esto sería la frecuencia absoluta, la frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia absoluta y el número total de indivíduos.

Las frecuencias acumuladas absoluta y/o relativa salen del sumatorio de la frecuencia absoluta y/o relativa propia.

Para el caso de una variable contínua, se hace necesario representar intervalos de valores, en los que definimos un punto intermedio, que es, la marca de clase.

Diagrama de barras.

Lo utilizamos cuando queremos representar una sóla variable, es el más usado en clínica.  En el eje horizontal se representan los valores de la variable y por cada uno de esos valores se trazan segmentos o barras perpendiculares cuya altura sea proporcional a la frecuencia, absoluta o relativa, de cada valor.

Histograma.

Lo usamos si tenemos variables contínuas, la disposición del eje horizontal seran segmentos proporcionales a las amplitudes de los intervalos y con esas bases, se trazan rectángulos tales que su área sea proporcional a la frecuencia del correspondiente intervalo.
Uniéndo los puntos medios de las bases superiores de estos rectángulos conseguimos el polígono de frecuencias.

Diagrama de sectores.

Es la representación gráfica más común y conocida vulgarmente como : "Quesitos" o "Tarta". Se construyen asignando a cada valor de la variable, un sector circular cuya área es proporcional a la frecuencia de tal valor.

Tronco y hojas.

Es quizá la menos conocida. Es traducción del nombre original en inglés, "Stem and Leaf". Se considera una especie de híbrido entre una tabla y un histograma. Tiene la ventaja de que muestra los valores de la variable. Las cifras, se dividen en dos partes, ordenándolas antes, de menor a mayor.





Nube de puntos.

Es una representación fácil de manejar y muy visual. 

                                         
                                        

Diagrama de estrellas.

Se utiliza para datos multidimensionales en los que para cada observación se han medido tres o más variables. Consiste en asignar a cada sujeto una estrella con tantos radios como variables se hayan medido. Es un tipo de gráfico pensado para variables cuantitativas, siendo la longitud de cada radio de la estrella proporcional a la magnitud de la variable que representa.


Caras de Chernoff.

Este es otro método de representación de observaciones multidimensionales, consistente en asignar a cada variable una característica de la cara. En la siguiente imagen, se asignan estos valores:

X1 controla la representación de la boca,   
X2 para la forma de las cejas,  
X3 para las características de la nariz,  
X4 para los ojos, 
X5 controla la forma de la cara,  
X6 tamaño de orejas  y  
X7 representa la posición de la pupila.


No hay comentarios:

Publicar un comentario